Alianza Vida Abundante

El Modelo Bíblico del Gobierno de la Iglesia

Ps. Juan enseñando
10 de julio del 2025 Dr. Don Loose
Libros Iglesia

PREFACIO

Cuando un carpintero quiere cortar 50 tablas de la misma medida, él mide con exactitud la primera tabla, la marca con una escuadra, y la corta cuidadosamente. Luego él pone la primera tabla encima de la segunda, trazando su línea, y la corta. El seguirá entonces usando la primera tabla como patrón para todas las demás. Si él usara la segunda tabla del patrón para la tercera y la tercera para la cuarta, y así hasta llegar a usar la penúltima como patrón para la última, ¿puede usted imaginar que tan descolorida e inexacta saldría la última tabla?

Esta es una ilustración sencilla, pero válida, de lo que le ha pasado a la Iglesia en su historia de 2,000 años. No hemos regresado a la primera tabla (la Iglesia Neotestamentaria) como nuestro modelo, sino hemos modelado nuestras iglesias, su estructura, y su liderazgo sobre las otras iglesias de las generaciones anteriores, o hemos seguido el ejemplo de otra iglesia muy conocida de nuestros tiempos. No importa cuánto éxito tienen en esa iglesia, si está operando contrario al patrón que el Espíritu Santo puso en el Nuevo Testamento, está dando mal ejemplo. Hemos insistido vigorosamente en un regreso a la doctrina pura del Nuevo Testamento. Ahora es tiempo de regresar al sistema de gobierno de la Iglesia del primer siglo. Se ha dicho que toda forma de estructura de la iglesia se encuentra en el Nuevo Testamento, desde congregacional hasta episcopal, y que no importa qué tipo de gobierno tengamos. Yo no comparto esta opinión. En el Antiguo Testamento, el Señor cuidadosamente instruyó a su Pueblo Israel acerca de la estructura de la nación y sus líderes. En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo dirigió a la Iglesia primitiva, y encontramos ciertos principios básicos constantes en el gobierno de la Iglesia. Por supuesto que hay flexibilidad para expresiones particulares dentro de estos límites básicos.

En este estudio, presento lo que muchos otros y yo creemos que es la enseñanza bíblica y correcta sobre el gobierno de la iglesia y sus líderes. Originalmente fue presentado como ocho estudios distintos y todavía se pueden usar así en grupos de estudios. Muchas Escrituras están citadas, y deben ser examinadas si se desea más estudio. ¡Que el Señor use lo que es de Él para bendecir a su pueblo, y que traiga luz a los que le buscan!. El autor.

Compartir este recurso